jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña de "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de un libro de Gabriel García Márquez, escritor latinoamericano, que tiene un estilo que me encanta.


Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 126
Precio: 7,95€

Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.




La novela comienza el día en el que van a matar a Santiago Nasar. En aquel día el obispo llegaba a la ciudad y todos estaba bastante emocionados, por lo que fue un gran evento en el que todo el mundo salió a la calle. En una tienda de la plaza, dos hermanos anuncian por primera vez que van a matarle, por motivos que no se saben hasta las últimas páginas del libro. Van todavía vestidos de boda, pues su hermana se había casado el día anterior. Ellos siguen contando a todo el mundo que se encuentran lo que van a hacer, casi esperando a que alguien les detenga. Pero el caso es que nadie cree que de verdad lo vayan a hacer, y aunque todo el pueblo estuviera enterado de la situación (menos la madre de Santiago) al final le asesinan.

Es una novela muy corta, que se lee en un rato y que a mí me gustó bastante. Es una situación absolutamente surrealista, pero en la que todas las piezas del puzzle encajan en un mar de desafortunadas coincidencias.

No puedo decir más porque solo tiene 126 páginas, pero el caso es que, por una parte, es un libro gracioso. Tanta coincidencia junta al final lo único que da es risa. Todo forma parte de ese realismo mágico que García Márquez trabaja tan bien. 

La historia está narrada con un tiempo cíclico. Poco a poco Gabo nos va ofreciendo la información a cuentagotas, la respuesta a todos los por qués. Porque al principio todos sabemos que Santiago va a morir pero no sabemos cómo. Todo es muy ingenioso y seguro que te gustará. Te animo a que si lo tienes por casa lo aproveches y descubras qué pasó con Santiago para que los hermanos Vicario le mataran.


¡Y nada más! ¿Lo habéis leído, os animáis a hacerlo? Espero vuestras opiniones en los comentarios ;)

9 comentarios :

  1. Hola! Otro de los clásicos de este autor que no he leído, lo sé, no me mates jaja, sólo leí De amor y otros demonios, ni siquiera he leído Cien años de soledad, y es que no he podido, no sé que tiene, que no puedo siquiera empezar a leerlo y el otro que leí, fue porque me obligaron en el colegio, por mi cuenta no lo habría leído tampoco, y cuando lo terminé, cero interés en seguir leyendo al autor jaja, pero bueno, es muy cosa de gustos =P
    Me alegro que a ti si te guste ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo leí cuando estaba en Bachiller y me gustó :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que tengo que hacer es felicitarte! Qué cambio ha dado el blog y qué rápido ha crecido! Muchísimas felicidades!!!

    Lo segundo es que, como no podía ser de otra manera, te he nominado al Premio Best Blog, una iniciativa genial que ha surgido entre blogs literarios que estamos creciendo!
    Me encantaría que te pasases por el blog y te unieses!

    http://brookesbooksclub.blogspot.com.es/2015/11/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya que suele haber toda clase de críticas en cuanto a este libro. Le daré una oportunidad a ver si me gusta:3
    Gracias por recordarme que lo lea:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este es un clásico que no he tenido oportunidad de leer. De García Márquez, sólo he leído «Relato de un náufrago», y lo disfruté mucho. Espero pronto tener oportunidad de leer éste y que me guste tanto como a ti. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro, junto con "Cien años de soledad", son de mis favoritos de este gran autor. Me quedo por tu blog.Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!, muchas gracias por seguirnos en Twitter. Nos gusta mucho tu blog así que nos quedamos por aquí para visitarte con regularidad.
    Te invitamos a pasar por el nuestro :)

    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. La lei en el instituto, hace ya unos cuantos años, y pese a ser una de las lecturas obligatorias, me gustó mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, interesante la reseña de García Márquez; me gusta el diseño y las lecturas de tu blog, te invito a que conozcas el mío, te dejo el link http://lecturas277.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!