lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña "La bibliotecaria de Auschwitz", de Antonio G. Iturbe.


Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Número de páginas: 488
Precio: 19,90€

Sinopsis: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.





Opinión personal

La bibliotecaria de Auschwitz es un libro que a mí me ha marcado mucho. Fue bastante duro leérmelo, ya que explica las cosas con una claridad enorme, y fueron verdaderamente terribles. Por ejemplo, en el libro se habla de los experimentos del doctor Mengele, que juntaba hermanos gemelos para matarlos individualmente y ver como reaccionaba el otro, o que inyectaba tinta azul en el iris a los concentrados para comprobar si cambiaban de color.

Dita Kraus en 2007
Algo importante en la novela es que está basada en hechos reales, de hecho, la protagonista sigue viva y colaboró con el autor en la escritura del libro.
Desde mi punto de vista, una novela genial que ha conseguido embaucarme desde el principio hasta el final y que recomiendo a todo el mundo. (Sobre todo si has leído el diario de Ana Frank y te ha gustado, como a mí)

Acabo el post con una frase que me gustó mucho del libro:

"No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela."

Os dejo el booktrailer por si le queréis echar un vistazo.


¡Nos vemos y gracias por leer! 

5 comentarios :

  1. Da gusto ver gente de mi edad, y que viven tan cerca de mi a la que le apasiona la lectura. No te sigo porque no tengo blog, pero visitaré tu página frecuentemente. Mucho ánimo, los comienzos siemprr son dificiles. ¡Un beso, y buena suerte con tu blog!
    -BP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que te sigas pasando por el blog. Me alegro muchísimo de que te guste y también de que seas otro apasionado de la lectura más. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, buenas!
    No conocía tu blog (vale, sí, acabo de darme cuenta que eres nuevo) y acabo de encontrar un buen inicio; pocos blogs saben empezar como haces: dando una opinión que, aunque sea corta y pueda hacerse mejor, no está nada mal para ser de las primeras. Respecto al libro no puedo opinar porque no lo he leído y, aun así, no termina de convencerme...
    Me seguiré pasando porque me ha gustado tu blog y si necesitas ayuda, aquí estoy ;)
    Te sigo desde ahora (tu primer seguidor aparte de ti).
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sergio!
      Muchísimas gracias por comentar y por confiar en un blog que ha sido empezado hace nada. Tenía muchas ganas de crear uno y bueno, aquí está ^^
      Tendré en cuenta tu opinión y espero que mis reseñas vayan mejorando con el tiempo, ojalá que sí.
      Ya he seguido tu blog, ¡nos leemos! :D

      Eliminar
  3. Buenas tardes Juan Antonio: me acabo de "dar un paseo" por tu blog. Lo he mirado con ilusión. A tu edad... deboraba libros.... y me hubiera encantado poder acceder a un blog como el tuyo, pero... por no haber.. no había ni internet. En fin, ¡ánimo!, y ten en cuenta que en cierta manera "Somos lo que leemos". ¡Merece pues la pena seleccionar buenos libros! Un saludo de Xavi (pregunta a tu padre quién soy... aunque creo que me conoces)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!